Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas

Centro Municipal de Ocio

1 de febrero de 2020

I.- Objetivos del Concurso

La Concejalía de Gente Mayor, con la colaboración de la Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas, convoca el “Tercer Concurso Internacional del Cocido”, con el objetivo principal de difundir y dar a conocer el Cocido Tradicional, y especialmente el Cocido con Pelotas, típico de la ciudad de Torrevieja.

En una gran ciudad cosmopolita como Torrevieja, con vecinos de todos los lugares de España y buena parte de los países del mundo, esta iniciativa está necesariamente abierta a otras elaboraciones, que tengan como base el Cocido Tradicional.

II.- Participantes

Podrán participar todas las personas aficionadas y amantes de la cocina, sin importar la edad, profesión o nacionalidad. La participación podrá ser bien a título individual o representando a una Asociación, grupo de amigos, etc.

Como se trata de un concurso de aficionados, no está permitida la participación en concurso a cocineros profesionales, que si podrán no obstante, participar en modo de exhibición o fuera de concurso.

III. Categorías

Se establecen Tres Categorías o Especialidades

-       Cocido con Pelotas.

-       Cocido tradicional regional español.

-       Cocido típico o tradicional de un país extranjero.

IV.- Inscripciones

La inscripción es gratuita. Los participantes interesados deberán inscribirse en las dependencias de la Concejalía de Gente Mayor, situadas en la c/. Maldonado, 5. O por e-Mail en la dirección: granmaestre@cofradiadelcocido.es.

En la inscripción figurará el nombre, apellidos, teléfono y domicilio del participante o del representante del grupo si es de forma colectiva y el nombre, categoría o tipo del Cocido que presentará a concurso. Cada participante estará auxiliado por al menos dos personas.

El numero de participantes a concurso queda fijado en un máximo de 15.

Las inscripciones para concursar se podrán realizar desde el día 14 de enero hasta el día 27 a las 14:00 h. o hasta completar el cupo máximo de 15 participantes.

V. Requisitos mínimos de elaboración

Cada cocido que se presente a concurso deberá de ser suficiente al menos para seis raciones.

La elaboración de los cocidos se desarrollará en el recinto que la Organización disponga al efecto, en los jardines del Centro Municipal de Ocio de Torrevieja.

En el caso del Cocido con Pelotas, éstas podrán estar preparadas con anterioridad al momento del concurso,  pero no cocinadas.

Los concursantes, una vez que el Jurado evalúe las elaboraciones, dispondrán de sus cocidos a su libre elección.

La organización dispondrá de mesas y sillas suficientes para la correcta degustación de los platos cocinados.

VI. Elementos mínimos necesarios

Los participantes deberán aportar los utensilios, herramientas y equipos de cocina, así como los fogones, combustible y todos los ingredientes necesarios para la elaboración de las recetas. Se valorará que los “cocineros” vistan ropa adecuada al evento.

La Organización no se hace responsable en caso de robo, hurto, pérdida, rotura o cualquier otro daño que se pudiera causar en los bienes aportados por los concursantes.

VII. Productos ofrecidos por la Organización

La Organización facilitará a los equipos participantes, un lote básico de productos para la elaboración del Cocido con Pelotas, compuesto esencialmente de diversos tipos de carnes, embutido, carne picada y pan. Estos lotes se podrán recoger en el lugar que en su día se indique, presentando el recibo que a cada equipo se le entregará en el momento oportuno.

VIII. Fecha del Concurso

El Tercer Concurso Internacional del Cocido se desarrollará el sábado día 1 de febrero de 2020, en la citadas instalaciones del C.M.O., a partir de las 10 de la mañana.

Los miembros del Jurado, inspeccionarán durante su elaboración a los diferentes concursantes, he irán realizando una valoración previa de los Cocidos.

Los platos deberán estar finalizados y presentados con toda puntualidad, según orden establecido por sorteo, a partir de las 14:00 h, momento en el que el Jurado procederá a la calificación definitiva.

IX. Premios

El Primer Clasificado en cada una de las tres categorías recibirá una Placa del Premio y un medallón en recuerdo del Evento.

El resto de participantes recibirá un medallón conmemorativo en recuerdo del Evento.

Habrá un premio especial para el equipo de cocina mejor uniformado.

X. El Jurado

El Jurado estará compuesto por un representante de la Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas que actuará como presidente, un representante del Ayuntamiento de Torrevieja, un profesional de la gastronomía de reconocido prestigio, un profesional de la comunicación especializado en gastronomía y varios miembros de libre designación por la organización. Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, un miembro de la Junta de Venerables de la Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas.

XI. Conclusión

El fallo del Jurado será inapelable y, a su juicio, podrá dejar desierto alguno de los premios.

La participación en este Concurso implica la aceptación de todas y cada una de las presentes Bases.

Torrevieja, 13 de enero de 2020

Gracias por visitar nuestra Web
Cofradía Gastronómica del Cocido Con Pelotas - C/. Caballero de Rodas, 133 - 03182 Torrevieja -
granmaestre@cofradiadelcocido.es